miércoles, 1 de abril de 2009

White Trash (Basura Blanca)


En algunos sitios donde el racismo -principalmente negro/blanco y, por extensión, blanco/hispano- la "basura" equivale a negro, por razones o sinrazones que van de lo genético a lo aprendido/circunstancial; pero también existe la basura blanca, como existen los negros muy "blancos" , que daríamos cualquier cosa por que fueran nuestros vecinos y amigos . Este soneto intenta "reivindicar" la hegemonía de la basura negra, colocándola, por oposición, en el verdadero espacio que le corresponde: basura es basura, sin color ni gentilicio.





Criatura abominable de las nieves,
-el genoma se empeña en calumniarte-
si exhibes, ¡vive Dios!, genial encarte
que arranca admiración cuando te mueves.

Rezuma aristocracia tu figura;
¿modales? ¡qué te digo: ése es tu imperio!
¿Lenguaje? ¡Superior, casi salterio!
¿Aroma? ¡Comparable a tu bravura!

(¿Será que en este mundo tan bizarro
los hombres atildados valen poco?
¿Será que se revuelcan en el barro,

creyendo que ser cerdos asegura
corona de inmortal, brillo de foco?
¿Será que viste blanco la basura?)

4 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Estimada Lily, tanto en este soneto como en el anterior. "Perlas negras", con aroma agradablemente barroco y ponderado, vuelves a dar muestra de tu facilidad con la palabra: en éste, además, poniendo sobre la mesa un tema que, dados los tiempos y aunque nunca estuvo superado, parece, desgraciadamente, cobrar nuevos auges.

En "Perlas negras", por el contrario, se desborda una sensualidad y sensibilidad muy particulares, reforzada en el ritmo perfecto de tus endecasílabos.

En definitiva, un disfrute poder leerte.

Lily dijo...

Antonio, me alegra que mis letras tengan buen efecto en tu espíritu de poeta y de ser humano. Sabes que a mis maeztros -tu entre ellos-debo gran parte de lo mucho o poco que puedo ofrecer en este oficio, siendo Papa Dios el Maeztro Mayor...por dictarme las palabras.

Un abrazo y gracias nuevamente por, además, enlazarme a tu página que pone de relieve a tanto buen orfebre de la palabra.

Lily

Caco dijo...

Esas son las realidades de la humanidad, una fiebre continua que no deja de calmarse... Lily, doy gracias de verdad de encontrar algo interesante que leer.... Saludos!!

Lily dijo...

Pues nuevamente gracias, Caco. Me complace saber que gente joven como tu encuentra sentido en lo que escribo. Este especialmente es un reclamo de lo que hoy día pareciera estar en moda: la ordinariez, que no tiene color de piel ni gentilicio.

Saludos,
Lily