domingo, 28 de septiembre de 2008

Las bodas de César y Yaremi...






Ayer sábado 27 oficié -por segunda vez en mi vida de notario- una boda. (Para los lectores de otras latitudes, en el estado de Florida, EE.UU., los notarios públicos están autorizados para, entre otras actuaciones, celebrar enlaces matrimoniales).

Esta vez los contrayentes fueron dos jóvenes amigos -él, de hace varios años y ella recién afiliada a mi lista- que una vez más afirman que Venezuela y Cuba están ligadas por algo más que su propensión a padecer de huracanes revolucionarios.

Como mi vez anterior de oficiante, decidí efectuar la ceremonia de manera no tan tradicional y densa como es usual en las cortes, iglesias y escenarios similares, por lo que me dí a la tarea de crear un ambiente nupcial más ligero, menos lleno de "lugares comunes"... y los casé de esta manera:






Es sábado por la tarde
entre parientes y amigos
que servirán de testigos
a este bodorrio que arde.
Nadie los llame cobarde
por enlazarse a esta hora
ni por buscar la mejora
de su presente y futuro
mas en caso de un apuro
no llamen a la Melchora.


Llamen más bien a María
-la que todo lo resuelve-
que rápido lo disuelve
con acto de notaría.
Después, con alevosía
y franca nocturnidad
irán por la eternidad
andando en esa coyunda
que nace de una profunda
relación de unicidad.


Ahora, según costumbre
y con tono rimbombante.
les convoco en este instante
a decir con certidumbre
si bajo común techumbre
quieren seguir el camino
para crear un destino
mejor o más llevadero
donde no exista "primero"
ni "a ti yo me subordino".


Ahora, las preguntas de rigor:


Yaremi, tomas por esposo a César, para todo lo que venga?

(lo tomo)

- Juras que no vas a molestarlo cuando vea el partido de fútbol, ni te vas a poner furiosa cuando se olvide de tu cumpleaños?

(lo juro)


-César, tomas por esposa a Yaremi, para todo lo que venga?

César: (la tomo)

- Juras que no vas a pelear con ella, ni vas a agobiarla con cosas como "qué vas a cocinar hoy" , "me lavaste la ropa" o "voy a ver el partido de fútbol con unos amigos".....

(lo juro)

Ahora, el intercambio de anillos.



Pues en vista que se juran
devoción en sumo grado,
como notario es mi agrado
firmar lo que aquí escrituran
y como en bien se mixturan,
y al futuro los empopo
con bendición los arropo
para que sean felices
percibiendo los matices
de la rumba y el joropo.


Y en virtud de la autoridad que me confiere el Estado, los declaro marido y mujer.


Nota de Lily:

Después de la ceremonia, algunos maridos presentes se me acercaron para decirme que a ellos no le habían hecho esas preguntas y que para la renovación de sus votos, iban a llamarme a mi. No sé si era por lo de ver los partidos de fútbol con amigos....o por lo del cumpleaños.




No hay comentarios.: